La Ciudad

A pesar de la crisis en la obra pública, la Uocra descartó despidos masivos en la ciudad

El gremio de la construcción se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la pérdida de 150.000 puestos de trabajo en el país. A nivel local, por el momento la inversión privada sostiene al sector, pero podrían avanzar con alguna medida de fuerza si se profundiza el conflicto.

La Uocra (Unión Obrera de la Construcción) seccional Mar del Plata se plegó al estado de alerta y asamblea permanente declarado por la conducción nacional por la pérdida de 150.000 puestos de trabajo en el país aunque, por el momento, la sangría no impacta en la ciudad.

A través de un comunicado, la entidad que conduce a nivel local César Trujillo lamentó el “desfinanciamiento de la obra pública”, que pone en riesgo la construcción y ya se cobró 150.000 empleos en Argentina: 100.000 en forma indirecta y 50.000 de manera indirecta.

Desde la Uocra se solidarizaron “con los compañeros despedidos” y ratificaron que estarán “en la lucha”, en acompañamiento por lo dispuesto por el gremio que conduce Gerardo Martínez a nivel nacional.

En diálogo con LA CAPITAL, Trujillo se mostró “triste y preocupado” por la pérdida de puestos de trabajo en el sector. “Esperemos que esto se solucione, que el presidente ponga atención en esto. Lo único que queremos es trabajar. Si no lo hacemos, no cobramos. Necesitamos el desarrollo de la obra pública. No es un gasto, es una inversión”, planteó el sindicalista.

A pesar de ello, Trujillo aclaró que, a nivel local, no hay obra pública de envergadura y las principales intervenciones -como el colector Marcos Sastre o la urbanización de Villa Evita, por citar algunas de las más costosas- se encuentran paralizadas desde hace un tiempo por falta de pago.

“Hasta ahora no se ha notado un despido colectivo de trabajadores en la ciudad. Pero si esta situación sigue avanzando, alguna consecuencia va a tener. No nos merecemos esto, siempre pagamos los platos rotos”, aseguró.

La delegación local de la Uocra abarca, además de General Pueyrredon, a los municipios de General Alvarado, Balcarce, Maipú, Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita. En total, la región engloba a cerca de 15.000 obreros.

En este contexto adverso, Trujillo resaltó que la continuidad de la obra privada permite sostener la actividad en Mar del Plata, más allá de las complicaciones diarias por “el costo de los materiales, que no tienen un precio fijo: una bolsa de cemento vale un día $5.000 y, al otro, $8.000, eso genera complicaciones en los presupuestos”.

De todos modos, el líder local de la Uocra deslizó que el panorama puede empeorar para el sector, ya que “no hay fuente de diálogo con el Gobierno Nacional, el presidente no atiende a los sindicatos”.

“Parece que la casta son los trabajadores. Hay muchas familias detrás de una obra. Para nosotros, eso es vida, alegría y empleo. Hoy estamos bajoneados por lo que está sucediendo”, expresó Trujillo.

Por último, el gremialista advirtió que no se descarta a futuro avanzar alguna medida de fuerza si persiste la parálisis y desfinanciamiento de la obra pública.

“El Gobierno dijo que las obras que estaban al 80% se iban a terminar. Tienen el presupuesto y todas las herramientas para hacerlo”, sentenció.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...